Imparable el aumento de casos de Covid-19 en menores de edad a nivel nacional

0
409

Tegucigalpa- Los casos de Covid-19 en menores de edad siguen al alza a nivel nacional lo que llama a la preocupación de los pediatras ya que el virus está cobrando varias vidas de niños en el país.

El pediatra Darío Zúniga dijo que la situación de los menores es preocupante ya que en un inicio se decía que los niños no desarrollarían una infección grave, sin embargo, con las nuevas variantes son los más perjudicados.

Sostuvo que las variantes del Covid-19 están afectando a los menores, hay una menor de 4 años con sospecha de la variante delta ya que presenta una neumonía fuerte.

Según el galeno, entre un 35 a 40 % se han incrementado los casos, ya que de 11 a 17 años se registran más de tres mil casos, igualmente sucede con los menores de cero a 10 años.

El galeno hizo un llamado a la población para que cuide a los menores de edad, “vemos cómo andan en los centros comerciales, mercados y otros lugares sin portar mascarilla y eso solo los contagia del virus”, lamentó.

Por su parte, el pediatra Maynor Mata hizo un llamado a la prudencia por el incremento de casos Covid-19 en menores, principalmente con el anuncio de un pilotaje para el retorno a clases.

Mata, quien es el presidente de la Asociación de Pediatría, sostuvo que los casos de coronavirus en menores de edad han incrementado en gran medida y se espera que para los próximos meses pudieran aumentar aún más.

Detalló que han ingresado niños con Covid-19 desde recién nacidos de 30 días, bebés de dos hasta 8 meses, niños y adolescentes de la edad escolar y preescolar.

“Es ilógico retornar de una forma presencial o híbrida a la escuela, ya que se van a aumentar los casos y después se lamentarán por ello”, advirtió.

Según el galeno las complicaciones vendrían siendo por la variante Delta.

“Estamos viendo que muchos niños van a complicarse y pueden llegar a fallecer, es por eso que hacemos un llamado a los padres para que no manden a sus hijos a la escuela, y si los mandan tienen que saber que puede haber complicaciones”, apuntó.

El Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP), reportó que siguen en incremento los contagios de Covid, en menores de edad, solo en las últimas horas se evaluaron 51 pacientes y se hospitalizaron cuatro niños.

La portavoz del hospital Gabriela Flores, informó que la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial está lleno al 100 %.

En ese sentido la servidora pública, hizo un llamado a los padres de familia para que no expongan a los niños de forma innecesaria, que salgan de casa solo en casos estrictamente necesarios y siguiendo todas las medidas de bioseguridad.

En las últimas semanas se ha comprobado una mayor afectación de los menores con el virus de COVID, por lo tanto, es hora de reforzar las medidas de prevención con ellos porque no hay cupos reiteró.