IHTT advierte con sancionar y suspender las concesiones a transportistas si se toman las carreteras

0
445

Tegucigalpa.- El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, se refirió esta mañana de martes a la rotación de la titularidad de esta institución y a la toma de carreteras que pudiera darse en los próximos días por transportistas de carga pesada.

En primera instancia Barahona aclaró que no se aferrarán ilegalmente a ningún puesto, que su cargo está disponible para que la presidenta Xiomara Castro defina qué es lo que prosigue.

“Hemos hablado los tres comisionados y hemos acordado que vamos a esperar la decisión presidencial de lo que sigue. Lo que sí estamos seguros es que esta institución no va a ser la institución del pasado donde algunos dirigentes del transporte mangoneaban, hacían lo que querían y la tenían en el suelo desde el punto de vista financiero”, manifestó.

El funcionario afirmó que el gobierno de la República no será boicoteado por algunos dirigentes del Partido Nacional que utilizan la camiseta de transportistas cuando les conviene.

De acuerdo al titular del IHTT, existen intereses por parte de algunos dirigentes del transporte que quieren seguir “traficando” con los permisos de transporte de carga especial en esa institución.

El comisionado mencionó al dirigente del transporte de carga pesada y exdiputado del Partido Nacional, Edgardo Menéndez y dijo que no hay declaración donde este no amenace con paro.

“En él es algo normal, es natural decir que siempre hay paro, pero nosotros conocemos la finalidad con la que él maneja las cosas y eso no nos asusta”, expresó.

Sanciones y suspensión de concesiones

En declaraciones a Radio América el presidente del IHTT advirtió que aplicarán sanciones y suspenderán concesiones a transportistas que se tomen las carreteras.

«Cada camión que se atraviese de manera ilegal y haga una toma de carretera será sancionado económicamente, decomisado por seis meses y remitido al Ministerio Público; además, le vamos a suspender la concesión conforme está establecido en la ley. No vamos a dejar que ningún dirigente del transporte boicotee el gobierno legítimo de la presidenta Xiomara Castro», reafirmó.

Aseguró que no tolerarán viejas prácticas de dirigentes del transporte; de hecho, aseveró que Menéndez ya no tiene transporte de carga de combustible, por lo que dijo no entender el porqué sigue siendo vocero de ese sector.

Convocatoria

Autoridades del IHTT convocaron para mañana miércoles a las 10:00 de la mañana a una reunión a los transportistas de carga pesada.

Además, Barahona adelantó que el jueves sostendrán en la zona norte del país una reunión con los operadores logísticos y transportistas para que finalmente puedan hacer sus acuerdos las empresas que no están reconociendo las tarifas.