Hugo Noé Pino dice que las personas y empresas con altos ingresos deben pagar más impuestos

0
311

Tegucigalpa.- El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, manifestó este jueves que se debe garantizar que si hay personas o empresas que reciben ingresos altos, paguen sus impuestos conforme a sus ingresos.

Las palabras del vicepresidente Hugo Noé Pino se dan luego que en las últimas horas el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, publicó en su cuenta de Twitter que el sistema fiscal en Honduras, es totalmente regresivo.

“Los impuestos sobre la riqueza, las rentas y las herencias, son herramientas fiscales probadas para obtener un margen financiero, que permita afrontar la alta desigualdad en Honduras, debe cambiar el sistema tributario altamente regresivo de nuestro país, urge la reforma fiscal”, manifestó Ramón Barrios.

“La justicia tributaria se basa en la equidad en la ampliación de los impuestos, es decir que el que más ingresos tiene, más tiene que pagar”, dijo el vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino.

“Nuestro sistema tributario es altamente regresivo, porque está basado en impuestos que al final paga la mayor parte de la población; como el caso Sobre Venta, impuesto a las importaciones y los impuestos derivados a la gasolina, que son los principales ingresos”, agregó.

En ese sentido, añadió que en los países desarrollados la proporción de los ingresos directos que son los que graban el ingreso y la riqueza, “es de 70 por ciento en relación a los impuestos indirectos que son los impuestos antes mencionados. Mientras que en Honduras es a lo inverso”.

“En la actualidad los ingresos indirectos son de entre 70 y 65 por ciento y los ingresos que graban el ingreso y la riqueza solo es de 30 y 35 por ciento dependiendo del año”, comentó el doctor quien además, expresó que la aplicación de los impuestos tiene que ser un objetivo nacional,

De tal manera señaló que la presidenta de la República, Xiomara Castro, enviará un proyecto al Congreso Nacional denominado “Ley de Justicia Tributaria” con el objetivo de modificar y hacer menos regresivo el sistema tributario de Honduras.

Por otro parte, indicó que todos los países desarrollados siguen la normativa de basar más su recaudación tributaria en los impuestos directos y que los subdesarrollados tienen una característica distinta, pero que no quiere decir  que sigan un mayor nivel de justicia tributaria.

“Uno alcanza mayor justicia tributaria cuando es capaz de combatir la defraudación fiscal”, externó en relación a las exoneraciones.

Además, apuntó que las personas utilizan “algunas lagunas” en las leyes para no pagar impuesto “como aquellos que directamente la violan o aquellos que a través del contrabando no pagan los impuestos en las aduanas respectiva”.

Así mismo, destacó que todos los elementos antes mencionados forman parte de una estructura y que es necesario modificar para que haya una justicia tributaria en el país.

“Lo que debemos garantizar es que si hay personas que reciben ingresos altos, paguen sus ingresos conforme a esos ingresos lo mismo que las empresas”, manifestó.

Antes de finalizar, el vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino, recalcó que la posibilidad de fortalecer las auditorias, el Sistema de Administración de Renta, reducir exoneraciones y tener un mayor control en las adunas pueden ayudar a ser más equitativo el sistema tributario.

“No creo que la mayor parte del pueblo hondureño vaya a sentir controversia por un proyecto que trata de mejorar la justicia tributaria en el país. Obviamente hay sectores que se van a sentir afectados, pero les pediría calma antes que se presente el proyecto y una vez que se presente se va discutir ampliamente” enfatizó Pino al ser consultado por Radio América si el proyecto traerá controversia en el país.

Fuente: Radio América