Honduras importa dos mil quintales de frijoles desde Nicaragua para garantizar la alimentación nacional

0
808

Tegucigalpa.– Con el objetivo de garantizar la alimentación nacional, este domingo se importaron desde el país vecino de Nicaragua, un total de 2 mil quintales de frijoles, informó Hernán Ávila, gerente del Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (IHMA).

El lunes ingresarán a los almacenes del IHMA dos mil quintales más del grano básico, pero de la cosecha nacional, con lo que la reserva llega a 16 mil quintales, detalló el funcionario.

Si bien el abastecimiento no ha sido el problema, el alto costo del grano básico sí lo es, ya que se ha limitado su consumo a causa del alto costo.

Actualmente una medida de frijoles en los mercados y ferias populares del país se cotiza por 105 lempiras, 15 más que en las últimas dos semanas.

No obstante, las autoridades defienden que existe suficiente abastecimiento y que el precio sugerido por medida (cinco libras) es de 75 lempiras.

Ávila explicó que el plan con la compra del grano por parte del gobierno es abastecer a los mercados para que respeten el precio sugerido.

Aceptó que existe acaparamiento y especulación con el precio del grano básico a nivel nacional.

Con base en lo anterior se ven obligados a actuar y por ello buscan abastecer los mercados nacionales.

Defendió que existe suficiente existencia para garantizar el consumo nacional hasta final de año, ya que a finales de noviembre se preparan para la cosecha de postrera y también para comprar la misma. 

Información vía Proceso Digital