Tegucigalpa.- Los 13 mil millones de lempiras que pagó el gobierno hondureño solo representa el 25 por ciento de la deuda a pagar en este año, así lo manifestó el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.
“Estos 13 mil millones que se pagaron en marzo solo representan el 25% del monto total de la deuda que habrá que cancelar este año”, dijo Pino.
Como parte de la visita del subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández; se conoció oficialmente que esta semana arribará a Honduras una delegación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El también financiero explicó que dicha delegación viene a explorar las condiciones en las cuales puede ayudar al país.
Además, el diputado reveló que ha habido reuniones programadas por parte del equipo económico del gobierno hondureño con organismos internacionales y “estoy seguro que más adelante se darán resultados de estas reuniones”.
Al ser consultados qué otras alternativas quedan para seguir pagando el servicio de la deuda , respondió que está la reperfilación de la deuda y la búsqueda de generar mayores ingresos a través de una administración tributaria fuerte, también mencionó que está planificada la revisión de las exoneraciones.
Adelantó que ya se están elaborando los estudios respectivos que los llevarán a que haya una racionalización de estas exoneraciones.
Ante la visita de la delegación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo estar seguro que habrán noticias y recomendaciones por parte de la misma en cuanto al manejo del pasivo y la búsqueda de apoyo para facilidades crediticitas de acorde a las necesidades de Honduras.