Puntos de taxis en la capital pagan unos 13 millones de lempiras en extorsión, según denuncia el presidente de Ataxish

0
732

Tegucigalpa.- El presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, denunció este lunes que los puntos de taxis de la capital pagan más de 13 millones de lempiras por extorsiones.

Aguilar detalló que en las últimas horas se cerró por la extorsión el punto de taxis Kennedy-Centro.

“Este es uno de los puntos más grandes de la ciudad, pero también el más afectado por el cobro de las extorsiones”, refirió.

El dirigente precisó que más de 100 mil lempiras pagan sus compañeros de ese punto de taxis a diferentes grupos criminales dedicados a la extorsión.

Del mismo modo, lamentó que los conductores no solo enfrentan el alto costo de los combustibles, también a varios grupos de extorsionadores que cobran “la renta” semanalmente.

Según Aguilar, alrededor de seis grupos extorsivos cobran el mal llamado “impuesto de guerra” en la capital actualmente.

La fuente del rubro comentó que en ocasiones cinco personas se unen para formar un grupo criminal y debido al miedo por la situación de indefensión, entonces se aprovechan de las circunstancias y de la falta de seguridad.

Además, cuestionó que, luego de dos meses de asumir el nuevo Gobierno, todavía no hay convocatoria para elaborar mesas de trabajo y contrarrestar el delito que cobra la vida de los transportistas y sus ganancias.

Harán correctivos

Por su parte, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, reconoció el incremento del delito de extorsión en el transporte, por lo tanto, señaló que el sector y sus usuarios no pueden seguir sufriendo daño, al anunciar correctivos para enfrentar la situación.

Al respecto, el funcionario adelantó acciones en coordinación con la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) para salvaguardar en primer lugar la vida de los conductores del transporte.

Sabillón insistió en que harán cambios de estrategias y realizarán los correctivos necesarios para frenar la extorsión, la cual ha aumentado en los primeros meses del año.

“Debemos de ser más dinámicos para reducir el flagelo, podemos revertirlo, no los podemos quedar así, ya que se están planificando y ejecutando acciones bajo la marcha”, concluyó.