Hoy 15 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil

0
255

Tegucigalpa.- Con el fin de crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias, este 15 de febrero se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil.

En muchos países el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada sólo por los accidentes, pues al menos 300,000 niños y adolescentes alrededor del mundo son diagnosticados con cáncer cada año, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Honduras, cada día se diagnostica un nuevo caso de cáncer infantil, siendo la leucemia linfoblástica aguda las más común, según la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer.

La OPS, junto con el St. Jude Children’s Research Hospital, están colaborando con los Ministerios de Salud, oncólogos pediátricos y fundaciones para desarrollar Planes Nacionales de Cáncer Infantil, en el marco de la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) de la Organización Mundial de la Salud.

Aunque el cáncer pediátrico no es prevenible, el objetivo de lograr una detección temprana puede ser lograda por profesionales de la salud que hacen una historia clínica meticulosa, un buen examen médico y que escuchen a los padres.

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad. Así que nos toca crear conciencia para intensificar el enfoque en esta enfermedad infantil a nivel de sociedad.