Hospitales móviles registran una mora de 8 millones de lempiras por consumo de energía eléctrica y la mayoría están sin operar

0
646

Tegucigalpa.- Los fallidos hospitales móviles comprados por el gobierno de Honduras, para atender la pandemia de Covid-19, acumulan una deuda de 8 millones de lempiras con la Empresa de Energía Honduras (EEH).

Así lo reveló la Directora Comercial EEH, Magaly De La Ossa, quien detalló que un módulo de Villanueva debe 100 mil lempiras, San Pedro Sula con 579 mil, Tegucigalpa con 2 millones 318 mil, Choluteca con 3 millones 298 mil, La Ceiba con 590 mil, Juticalpa con 1 millón 196 mil.

En una entrevista con la radio HRN, la funcionaria de EEH citó que el hospital móvil de La Ceiba refleja una deuda acumulada de 590 mil lempiras en tres módulos instalados: uno en el móvil que no registra consumo, otro en un área de atención a mujeres, y el tercero de una sala Covid.

“Esos tres transformadores que alimentan al hospital móvil son los que están sumando la facturación mensual que se está cobrando. Aunque no funciona el dispensario modular hay dos locales en los que sí hay consumo”, desglosó.

De La Ossa especificó que el medidor con registro 51-49500 es el asignado al hospital móvil de La Ceiba, que alimenta a tres predios en esa zona.

La deuda de 590 mil lempiras es por acumulación desde junio de 2021, fecha que no se ha proporcionado ni un tan solo pago, dijo la funcionaria.

Asimismo, señaló que el Hospital de Atlántida suma una deuda de 7 millones 785 mil lempiras con la estatal de energía, por consumos desde 2016. En noviembre de 2021 se recibió el último abono a la cuenta.

En marzo y abril de 2020, el Estado de Honduras, a través de Invest-H, compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia Covid-19.

El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalente en lempiras a 1 mil 174 millones 517 mil 764.33.

De los siete hospitales móviles, cinco fueron instalados, pero de ellos apenas dos atienden a pacientes con el virus: San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán, en tanto Choluteca, Tegucigalpa y Juticalpa atienden en estos recintos a otras patologías.