Hondureños, positivos frente a personas de origen diferente, según la Unesco

0
624

La mayoría de los estudiantes del sexto grado de primaria de Honduras tienen una actitud positiva frente a personas de origen y cultura diferentes, según el estudio ERCE 2019 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), difundido este jueves.

El informe reveló que la mayoría de las respuestas de los alumnos de Honduras son positivas en las tres áreas evaluadas: un 81 % en apertura a la diversidad, un 76 % en autorregulación escolar y un 55 % en empatía, indicó el ente de las Naciones Unidas.

Señala además que el estudio mostró que las escuelas hacen una diferencia en el desarrollo de estas habilidades, aunque su incidencia es menor que en el logro de aprendizajes», y que existe una oportunidad para que los centros educativos contribuyan y promuevan su desarrollo desde edades tempranas.

«En Honduras la mayoría de los estudiantes considera tener una actitud positiva ante personas de origen y cultura diferente a la propia, logra reconocer la perspectiva de otros y persevera y se autorregula para cumplir con sus obligaciones escolares», añade el Estudio de Habilidades Socioemocionales en Estudiantes de Sexto Grado, ERCE 2019.

El estudio fue dado a conocer por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco Santiago) junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de la investigación: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La investigación formó parte del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, que evaluó el desempeño estudiantil en las áreas de lectura, matemática, ciencias, además de factores asociados a los logros de aprendizaje.

Según el informe de la Unesco, para investigar las habilidades socioemocionales, junto con la aplicación de las evaluaciones académicas, el estudio ERCE 2019 aplicó una serie cuestionarios a los estudiantes de sexto grado.

«Las preguntas indagaban acerca de su disposición a relacionarse con personas de grupos distintos al propio (apertura a la diversidad), su capacidad para regularse a sí mismos al realizar actividades académicas (autorregulación escolar) y sobre su habilidad para ponerse en el lugar del otro (empatía)», añade.

Subraya que los estudiantes, mayoritariamente respondieron «me gustaría un poco» o «me gustaría mucho» a situaciones como «si a tu curso llegaran estudiantes que vienen de otro país, ¿cómo te sentirías?; «si a tu curso llegara un estudiante que tienen una discapacidad (por ejemplo, ciego, sordo o que necesite una silla de ruedas), ¿cómo te sentirías?»; o «si a tu curso llegara un estudiante que tienen un color de piel diferente del tuyo, ¿cómo te sentirías?».

La directora de la OREALC/Unesco Santiago, Claudia Uribe,  señaló que «las habilidades que midió el ERCE 2019 son parte de un conjunto de habilidades socioemocionales que hoy sabemos que son esenciales para el desarrollo personal y para el desempeño y convivencia en la escuela y en todos los demás ámbitos de la vida».

MEJORAR LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

En ese sentido, mayoritariamente los estudiantes respondieron «varias veces» o «casi siempre o siempre» a situaciones como «antes de ponerme a jugar, termino de estudiar»; «sigo las reglas de la clase, aunque el profesor no me esté mirando»; «pido ayuda al profesor cuando no entiendo qué hay que hacer», y «aunque las cosas no me resulten, sigo intentándolo».

El estudio señala, entre otras cosas, que los sistemas educativos deben ampliar su mirada de calidad en la educación, considerando lo que sucede en la escuela y con los docentes como clave para la promoción y desarrollo de habilidades con miras al siglo XXI.

Agrega que la asistencia a la educación preescolar también mostró estar positivamente relacionada con el desarrollo de habilidades socioemocionales, y que los niños que habían asistido a educación temprana mostraban niveles significativamente más altos de autorregulación escolar y de apertura a la diversidad que sus compañeros que no habían asistido a ese nivel de enseñanza.

Uribe también indicó que «tras los cierres prolongados de las escuelas -por la covid-19- es hoy más urgente que nunca dar herramientas a las y los docentes para que puedan acompañar a sus estudiantes en su dimensión socioemocional que se ha visto fuertemente impactada por la pandemia». EFE