Hondureña que padece de una rara enfermedad llamada elefantiasis solicita ayuda económica para cubrir gastos médicos

0
2398
Cortesía

Tegucigalpa.- Una hondureña que padece la rara enfermedad conocida como elefantiasis clamó ayer por ayuda económica para someterse a una cirugía y volver a su vida normal.

Se trata de Nolvia Mireya Valdés, una madre soltera de dos niños, residente en el barrio Ojo de Agua del municipio Catacamas, Olancho, y quien necesita 137 mil lempiras para la operación.

Valdés dijo en Hoy Mismo de Televicentro que tuvo una vida normal hasta sus 17 años. A esa edad tuvo su primer embarazo, le dio preeclamsia y para dar a luz le hicieron una cesárea.

Luego le fue apareciendo la enfermedad, aunque de inicio los médicos le decían que era una trombosis venosa, para la cual le daban tratamiento en el Hospital Escuela y San Felipe, sin tener mejoría. “Al final no era eso, sino una elefantiasis de líquido retenidos linfáticos”, relató.

La cirugía está programada para el 3 de agosto en Tegucigalpa en una brigada con médicos estadounidenses y en la que también participará el doctor Emec Cherenfant.

Los 137 mil lempiras se necesitan para cubrir los gastos de hospitalización, explicó la señora, pues no le cobrarán la intervención.

“Es duro, yo deseo ayudar a mis hijos y darles una vida mujer, pero no puedo porque estas pelotas no las aguanto, no sé de dónde han salido y tanto dinero que se ha gastado y es como echar agua en un balde roto”, expresó entre lágrimas.

La olanchana tiene dificultades para caminar, pero confía en Dios que con la operación a la que quiere someterse volverá a ser una persona normal.