Honduras y EEUU reafirman compromisos de acuerdos migratorios

0
532

Tegucigalpa – En una nueva visita del Secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf,  a Honduras, se reafirmó los compromisos adquiridos por ambos países tras la firma de varios acuerdos migratorios en 2019.

En ese orden, el Secretario Interino de Seguridad Nacional de los EE.UU., Chad F. Wolf y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participaron hoy en la duodécima segunda Conferencia Regional de Seguridad que se realizó en Tegucigalpa.

La Conferencia reúne a los funcionarios de seguridad de los Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, para discutir los esfuerzos y abordar conjuntamente la migración irregular, la seguridad fronteriza, y las organizaciones criminales transnacionales en la región.

En el marco de temas que comprende la Conferencia, se incluyen los esfuerzos regionales para combatir las finanzas ilícitas y la ​​trata de personas.

También los arreglos del Programa de Intercambio de Información Biométrica (BDSP) y el marco para el intercambio de inteligencia.

Asimismo, los arreglos de Seguridad Fronteriza/Asistencia para la Migración Irregular (*AIM).

Los anteriores forman parte de los acuerdos migratorios suscritos por ambos países en materia migratoria.

El grupo de planificación busca reafirmar los compromisos de los tratados que se firmaron en 2019 y pondrán a consideración iniciativas con un enfoque hacia crear un ambiente que conlleve a que las personas encuentren mayores oportunidades y prosperidad más cerca de sus hogares, en lugar de emprender un viaje largo, peligroso y costoso hacia los Estados Unidos, se informó.