Honduras supera los 1.800 contagios de coronavirus con 108 muertos

0
1282
Hoy también fueron confirmados tres nuevos pacientes recuperados, con los que la cifra total de curaciones aumentó a 195, añadió el organismo hondureño.

Tegucigalpa– Las autoridades de Honduras anunciaron este sábado 59 nuevas infecciones de coronavirus SARS-CoV-2 que dejan en este país centroamericano un acumulado de 1.830 casos, así como un fallecido más, para sumar un total de 108 decesos.

De 257 pruebas de laboratorio practicadas hoy 59 dieron positivo, con lo que los contagiados aumentaron a 1.830 desde que se confirmaron los primeros tres casos en territorio hondureño, en la segunda semana de marzo, indicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena de radio y televisión.

Cuarenta y cinco de los nuevos contagios corresponden a residentes en el departamento de Cortés, en el norte del país y la región hondureña más afectada por la enfermedad COVID-19, con 1.309 casos.

En segundo lugar está el departamento de Francisco Morazán, donde se ubica Tegucigalpa, que esta vez sumó cuatro enfermos más, los mismos que añadió a su cómputo el de Atlántida (Caribe).

Los otros seis casos se distribuyen entre los departamentos de Valle (3), Intibucá (2) y Comayagua (1), en el sur, occidente y centro del país centroamericano.

Según el informe del Sinager, 257 de los pacientes están hospitalizados, de ellos seis en estado grave y 14 en salas de cuidados intensivos de los hospitales hondureños, mientras que los 237 restantes evolucionan de manera estable sin presentar mayores complicaciones.

Hoy también fueron confirmados tres nuevos pacientes recuperados, con los que la cifra total de curaciones aumentó a 195, añadió el organismo hondureño.

Más del 25 % de los pacientes afectados por la pandemia en Honduras padecen de hipertensión, el 24 % diabetes, un 18,4 % problemas cardíacos, el 12 % por ciento enfermedades respiratorias, el 10,1 % obesidad y un 10,1 % otras enfermedades, según las autoridades.

Honduras se mantiene en fase de transmisión comunitaria de COVID-19, por lo que su Gobierno aplica medidas preventivas como la suspensión del transporte público, además del cierre de fronteras, de comercios no esenciales y de los centros educativos.

El Gobierno hondureño ordenó el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos y ha hecho constantes llamamientos a los ciudadanos a no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como adquirir alimentos o hacer trámites de acuerdo algunos días de la semana según el último dígito de la tarjeta de identidad de cada cual. EFE