Honduras reporta un alto flujo de migrantes en situación irregular, tras la aplicación de la amnistía

0
258

Tegucigalpa.- El Instituto Nacional de Migración (INM), informó este miércoles que desde la aplicación de la amnistía migratoria el pasado 3 de agosto, Honduras registra un alto flujo de migrantes en tránsito por el país.

Las delegaciones de control migratorio de Danlí y Trojes han reportado altos flujos de migrantes en situación irregular que han ingresado al país una vez que salió publicado el decreto de amnistía que exime al pago de la sanción administrativa contemplada en la ley de migración y extranjería a las y los migrantes que ingresan a Honduras por puntos fronterizos no autorizados, señaló la entidad en una nota de prensa.

Según los últimos informes, a diario ingresan alrededor de 800 personas por la frontera de Trojes, manteniéndose un alto porcentaje en lo que va del segundo semestre del año, el mes que ha reportado mayor flujo es junio con 14,963 migrantes; mientras que julio presentó una cifra de 11,275 migrantes, para agosto se espera una cifra mayor por el beneficio de la amnistía migratoria.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración trabajan para atender el alto número de personas que ingresan a diario, las y los migrantes deben de realizar el control biométrico de manera obligatoria que registre su ingreso al país.

“Al menos 4,248 migrantes en condición irregular han sido beneficiados desde la entrada en vigencia de la Amnistía Migratoria”, precisó el INM.

Las autoridades del INM atienden a diario a cientos de migrantes que ingresan al país a los cuales se les brinda protección y ayuda humanitaria.

El Congreso Nacional aprobó el pasado miércoles 3 de agosto un decreto de Amnistía Tributaria para beneficiar a miles de migrantes; mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Sur América en su paso por el país centroamericano.

Con la amnistía, los migrantes están exentos del pago de la multa y poder salir del país, ya que no se plantean quedarse en Honduras. Antes, debían pagar una multa de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta como sanción administrativa por ingresar de forma irregular.