Tegucigalpa.-Honduras cumplió un total de 18 meses desde que se detectó el primer caso de Covid-19, registrando 9,319 decesos debido a la pandemia con un promedio de 17 muertes diarias, según los recuentos estatales.
Las estadísticas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registran 350 mil 879 casos positivos del nuevo coronavirus hasta el viernes 10 de septiembre pasado, desde cuando se confirmaron los dos primeros casos, el 11 de marzo del año pasado 2020.
Respecto a los casos positivos, autoridades sanitarias señalan en promedio 640 nuevos casos cada día durante los últimos 18 meses y la curva de contagios y muertes siempre ha sido al alza sin encontrar una meseta. Así las cosas, los dos últimos meses han cerrado como los más graves de la pandemia.
Al 10 de septiembre se contaba con dos millones 896 mil 759 personas con la primera dosis de vacuna anticovid y un millón 629 mil 331 con la segunda dosis, según datos oficiales.
En este contexto, el virus SARS-CoV-2 ha mutado en cinco cepas diferentes en Honduras, colocando a grupos sociales como las mujeres embarazadas y menores en posiciones más vulnerables.
De esta forma, más de 31 mil menores han sido diagnosticados con COVID-19, en tanto las autoridades sanitarias incorporarán en su campaña de inmunización, a partir del lunes próximo, a adolescentes de entre 15 y 17 años.
Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, son los que más contagios de menores registran, con 8,881 y 6,582 casos, respectivamente, se informó.