Honduras recibirá unos 2,900 millones de lempiras de China para reparar y construir centros educativos

0
324

Tegucigalpa. – Honduras posee un total de 17,528 centros educativos, de los cuales 14,500 requieren intervención debido al mal estado de techos, falta de agua, energía eléctrica, carencia de baños, alcantarillado, entre otros problemas, según datos de la Secretaría de Educación.

El director general de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Coello, informó a medios nacionales que la ayuda financiera provendrá de China en forma de 280 millones de dólares, equivalente a unos 6,900 millones de lempiras no reembolsables.

Coello afirmó que estos recursos se utilizarán tanto para la restauración de centros educativos existentes, entre ellos 130 institutos técnicos, como para la construcción de nuevas escuelas y colegios.

Aunque no se ha especificado una fecha precisa, Coello afirmó que próximamente una delegación china visitará Honduras para coordinar los detalles de la inversión de estos fondos en infraestructuras educativas.

En lo que va del 2023, se ha logrado la reparación de 1,327 edificios escolares, y se espera que para finales de 2025 la intervención alcance más del 60 por ciento, según indicó el director de Construcciones Escolares.

Los centros escolares son objeto de intervención a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

El sistema educativo público de Honduras ha registrado una matrícula de 1.8 millones este año en sus diversas modalidades, que incluyen preescolar, escolar y media.