Honduras recibirá el sábado 48 mil dosis de vacunas bajo el mecanismo Covax

0
254
EFE

Tegucigalpa.- Honduras recibirá el sábado las primeras 48.000 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas bajo el mecanismo Covax, informó este miércoles la representante de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Tegucigalpa, Piedad Huerta.

«La OPS/OMS informa que el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, instancia encargada de la compra de vacunas para los países de las Américas por parte de Covax, ha confirmado la llegada al país del primer lote de 48.000 dosis de la vacuna AstraZeneca (SKBio Corea), en calidad de donación, a ser recibidas el sábado 13 de marzo», indicó Huerta.

El anuncio fue hecho por Huerta en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial de Tegucigalpa, acompañada de la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores.

Según indicó Flores, los equipos ya están listos para hacer el traslado de las vacunas al Almacén Nacional de Biológicos, desde donde el domingo se comenzarán a distribuir en los centros regionales de salud para completar el proceso de inmunización del personal sanitario que comenzó en febrero con la donación de 5.000 dosis de Moderna, donadas por Israel.

Según las proyecciones de las autoridades sanitarias, las vacunas que llegarán el sábado se comenzarán a aplicar el lunes.

El lote de 48.000 dosis forma parte de las 139.200 que llegarán en marzo, según lo anunciado por la OMS y la OPS.

La alta funcionaria hondureña señaló que en la nueva jornada de vacunación tendrán prioridad las personas con enfermedades de base como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.

«Queremos recordarle a la población que hay un equipo de salud preparando toda la logística y que, a pesar de que viene la Semana Santa, todos estaremos trabajando para realizar el proceso de inmunización de la población por grupos priorizados», subrayó Flores.

Piedad Huerta indicó que el primer lote de vacunas que llegará el sábado forman parte de las 139.200 dosis sobre las que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyessus, le informó al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en una carta que le envió la semana pasada, que fue difundida el lunes.

Honduras recibirá entre marzo y mayo 424.800 vacunas, donadas, bajo el mecanismo Covax, para inmunizar al 20 por ciento de su población que debe ser inmunizada, según lo que han informado la OMS y la OPS.

Se prevé que de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, el 70 por ciento deberá ser inoculado.

Las mujeres embarazadas y los menores de 18 años son los únicos que no serán vacunados.

Desde que fueron confirmados los primeros dos casos de enfermos con covid-19, el 11 de marzo de 2020, en Honduras se han registrado 174.508 contagios y 4.297 muertos, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). EFE