Honduras propone a Celac consolidar Plan Integral para acceder a más vacunas

0
160
Jóvenes mayores de 18 años se vacunan contra la covid-19 en un centro de salud en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Tegucigalpa, 24 jul (EFE).- Honduras propuso este sábado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en la capital mexicana, consolidar el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria para lograr un acceso oportuno a más vacunas contra la covid-19.

“Mis deseos, porque en este encuentro, oportuno y necesario, avancemos con los acuerdos que nos permitan consolidar el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, durante su intervención en la XXI reunión de cancilleres de la Celac.

Agregó que para países como Honduras, el «acceso a las vacunas contra el Covid 19 es un enorme desafío, es imprescindible para reactivar nuestras economías, reduciendo el riesgo de muerte”.

En un comunicado de la Cancillería hondureña, Rosales agradeció de nuevo a México por la donación de 150.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y un lote de medicamentos.

Además de buscar mecanismos para adquirir más vacunas, el canciller hondureño afirmó que es «urgente y prioritario» trabajar conjuntamente para garantizar el acceso a los alimentos, en especial para quienes perdieron su trabajo por la pandemia.

Señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha recomendado reactivar el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“Este contexto y difícil realidad que vive el mundo y particularmente nuestra región, demanda del entendimiento que priorice la vida y el bienestar de todos, más allá de posturas ideológicas y de los intereses individuales como naciones”, subrayó.

Destacó la importancia de avanzar en acciones resilientes frente a los efectos del cambio climático y aseguró que para el país centroamericano es «un asunto de vida o muerte, lo vivimos de forma recurrente, recién lo sufrimos el año anterior con (las tormentas tropicales) Eta e Iota”.

“La pandemia expuso nuestras debilidades, pero también nos permite que, luego de los análisis y reflexiones, podamos establecer consensos”, dijo Rosales.

El jefe de la diplomacia hondureña resaltó que el mayor interés de los países deber ser «construir juntos un mejor futuro para todos».

Previo a la reunión, los representantes de los países asistieron al homenaje de México por el aniversario 238 de Simón Bolívar, el libertador de América. EFE