Honduras pide a Costa Rica suspender temporalmente el requisito de visa

0
462

Tegucigalpa – El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó hoy que su país solicitó a Costa Rica la suspensión del requisito de visa consular que desde el pasado 10 de octubre se exige a los catrachos que quieran ingresar al territorio costarricense.

El canciller notificó que hizo la propuesta en una conversación que tuvo con la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive, quien participó en la cumbre migratoria convocada el fin de semana por México.

La solicitud es suspender el requisito por tres meses y posteriormente buscar una solución permanente que sea de mutuo beneficio, reflexionó el canciller Reina.

Ahora esperamos la respuesta de Costa Rica, expresó el canciller hondureño a periodistas.

En ese contexto, apuntó que Costa Rica ha solicitado hacer un prechequeo de seguridad previo al ingreso de un hondureño a su territorio.

Sobre esta solicitud afirmó que no existe problema, pero consideró que se debe pensar en soluciones permanentes.

Al respecto, reiteró que la propuesta de Honduras es suspender la medida por tres meses y proceder a buscar una solución definitiva.

Inicialmente Costa Rica exoneraba del requisito de visa consular a los hondureños que contarán con una visa estadounidense.

Sin embargo, la semana anterior suspendió esta exoneración, lo que colige que lejos de un acuerdo solo se incrementan las medidas.

Las visas consulares no se emiten por un tiempo determinado, sino que se debe solicitar en cada ingreso al país que la impone.

Ante cada medida anunciada por Costa Rica, Honduras ha respondido con reciprocidad.

Sin embargo, el canciller razonó que se debe pensar en la suspensión o exoneración de un solo sector, como el transporte de carga, sino en una solución permanente que beneficie a todos.