Honduras pasó de ser un país transitor a uno donde se elabora la droga, señala criminólogo

0
278

Tegucigalpa.- Honduras ha pasado ser un país de tránsito y almacenamiento de droga a uno donde se elabora el clorhidrato de cocaína, señaló este domingo el criminólogo Nery Ordoñez.

“Desde el año pasado Honduras es catalogada como un país que almacenaba o mantenía la droga a ser estructuradores de clorhidrato de cocaína y del componente químico para estructurar la hoja de coca”, declaró Ordoñez a una emisora radial.

Comparó la situación de Honduras con la de Colombia y Bolivia, países donde elaboran la droga.

Comentó que el trasiego de la droga ocurre a cualquier hora del día y de las formas más ingeniosas.

El criminólogo analizó que la cantidad de droga que se produce en Honduras son exorbitantes, en la que los dueños buscan la forma más rápida de transportarla, por lo tanto, recurre a conocedores de la zona.

En ese sentido, manifestó que esa es una de las razones que los narcotraficantes recurren a policías, militares, políticos y otros.

“Hemos encontrado oficiales de policía de gran renombre que han tenido  una trayectoria dentro del ente policial, pero se ven involucrados en el trasiego de cocaína”, puntualizó.

Añadió que la sociedad está tan necesitada de dinero que busca lo más fácil, y ven que funciona el negocio tráfico de droga y que les aporta un ingreso extra.

“Hay muchos campesinos que prefieren estar cuidando unas diez manzanas de hoja de coca que ir a sembrar muchas libras de frijoles para subsistir el resto del año”, ejemplificó.

Ordoñez manifestó que la Policía tiene conocimiento de los lugares donde se fabrican la droga, pero que siempre va a tener preocupación de que uno de sus agentes se involucre en el negocio ilícito.

Concluyó que los últimos hechos que han ocurrido seguirán sucediendo porque son cantidades exorbitantes de droga que se están elaborando en Tocoa e Iriona.