Honduras intensifica sus acciones marítimas, aéreas y terrestres para atacar el éxodo de extorsionadores

0
171

Tegucigalpa.– José Jorge Fortín Aguilar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), dijo este miércoles que intensificaron acciones marítimas, aéreas y terrestres con la finalidad de atacar el éxodo de extranjeros de Guatemala, El Salvador y Guatemala, quienes se dedican a delinquir en Honduras “específicamente en temas de extorsión y narcotráfico”.

“Las instrucciones desde la presidencia son claras y precisas a las FFAA para contrarrestar el problema de la extorsión, la orden es reforzar las fronteras, marítimas, aéreas y terrestres, usando todos nuestros efectivos y logística para cumplir a cabalidad esta misión”, inició diciendo el jefe castrense en declaraciones a la cadena radial América Multimedios.

“Reforzaremos los puntos en los que ya teníamos presencia”, subrayó al tiempo en que se refirió a la implantación de supuestas pruebas de parte de agentes de la desaparecida la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), a personas para justificar capturarlas, una denuncia que realizó días atrás el propio director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

En ese sentido, añadió que “yo le digo que están abiertas las puertas de las Fuerzas Armadas, así como las instituciones correspondientes de investigación para que presente las pruebas y de esa manera proceder contras las supuestas personas que se han visto involucradas en este tema, a expensas que el plan antiextorsión pueda dar resultados oportunos.

Agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, confirma el funcionario castrense, resguardan las fronteras de Honduras con El Salvador, Nicaragua y Guatemala, incluso el escudo marítimo está realizando patrullajes para evitar que puedan entrar personas a nuestra jurisdicción, las operaciones también son aéreas y terrestres.

También, el vicealmirante de la institución castrense, se refirió a las operaciones contra el narcotráfico y criminalidad organizada, requiere un trabajo articulado, pero que este debe ser fuerte e involucrar además de las Fuerzas Armadas, al Ministerio Público, Policía Nacional y Militar de Orden Público.  

Aseguró que de haber miembros de las FFAA en temas de extorsión o cualquier otro ilícito, no se contemplará ningún acto de corrupción y será puesto antes las instituciones competentes, los entes de investigación o de impartir justicia tienen las puertas abiertas en cualquier unidad aérea, terrestre o naval para la correcta aplicación de la normativa.

Y sobre la llegada de pandilleros extranjeros al país, dijo que es un trabajo permanente y en los últimos meses se han dado capturas de personas, para ello se ha coordinado con los entes de migración para regresarlos a sus países de origen, ya que han ingresado por puntos ciegos pero las acciones seguirán y algunos puntos identificados serán más resguardados.

Consultado sobre la reducción de criminalidad en Honduras, destacó “las estadísticas han bajado, es bueno, esa es la meta y lo que debe brindar los cuerpos de seguridad de Estado, con presencia policial y militar en los diferentes barrios y colonias, pero con la participación de todos los entes del estamento estatal de Honduras”.

Finalizó diciendo cuando salía de viaje hacia Estados Unidos para atender una invitación del Comando Sur para un foro de derechos humanos y que además de participar en estrategias contra la criminalidad, narcotráfico y extorsión, también acompañan el plan ambiental de la Presidenta de la República, que le apuesta a la repotenciación de las Fuerzas Armadas.   

¿Y la compra de helicópteros? Es una orden de la presidenta que se continúe avanzando en el proceso de compra, acordémonos del momento que vive nuestro país y en años anteriores donde hubo inundaciones, incendios, deforestaciones, donde el apoyo de las FFAA ha sido importante sino miremos hace tres meses el rescate de personas, así como repartir comida.

“Este proyecto es sumamente importante, sé que hay personas que están en compra, los entiendo, pero crean que esta es un buena inversión que al final los más beneficiados será el pueblo cuando en realidad necesita”, cerró.