Honduras insistirá en más apoyo para disminuir impacto del cambio climático

0
1145
Uno de los efectos del cambio climático en Honduras es la falta de lluvias.

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, asistirá a la Cumbre del Clima (COP25), que si iniciará el lunes en Madrid, donde «insistirá en la necesidad de contar con financiación para programas y acciones que ayuden a disminuir el impacto del cambio climático en países» como el suyo.

Así lo dijo este viernes el canciller hondureño, Lisandro Rosales, quien señaló que con la visita del presidente Hernández «esperamos concretar y avanzar con los acuerdos orientados a mejorar los niveles de adaptación y detener el daño que le estamos haciendo al planeta».

«Es necesario que las naciones con mayor responsabilidad actúen de forma coherente frente a la urgencia por la crisis climática que enfrentamos», subrayó Rosales.

El gobernante hondureño tiene previsto viajar este sábado a Madrid y solamente asistirá en la jornada del lunes en la Cumbre del Clima (COP25), indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

El canciller hondureño reiteró que uno de los objetivos del presidente Hernández en la Cumbre será insistir en la necesidad de contar con financiación «para el cambio climático previsible y adecuado para continuar impulsando los programas y acciones que ayuden a disminuir el impacto contra el ambiente en detrimento de nuestra subsistencia».

Añadió que «sin acceso a este financiamiento climático será más complicado continuar el fortalecimiento de capacidades del país para contar con una mayor apropiación nacional de nuestros procesos de desarrollo bajos en carbono».

Rosales señaló que «es un privilegio» que el gobernante participe en la Cumbre «bajo una necesidad apremiante frente a la realidad de riesgo que particularmente enfrentamos como país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático».

«Es preciso actuar y levantar la voz, eso es lo que ha hecho el presidente Hernández. No habrá mañana si no actuamos ahora, porque enfrentamos una crisis que ya nos ha generado muerte y dolor», recalcó el diplomático.

Rosales expresó que «hay que decirle al mundo que Honduras es uno de los países más afectados por el cambio climático» y que «somos víctimas de lo que otros hacen para lograr altos niveles de bienestar, pero no se trata solo de decirlo».

«Igual, nosotros estamos haciendo lo prudente y necesario para contribuir a favor del planeta; claro, esto no es solo nuestra responsabilidad, aquí nuevamente demandamos el respaldo de las naciones que más producen gases de efecto invernadero», indicó el alto funcionario hondureño.

Dijo además que el mundo conoce las catástrofes que ha tenido que enfrentar Honduras, como el devastador huracán Mitch, a finales de 1998, que dejó más de 5.000 muertos y pérdidas materiales por más de 3.000 millones de dólares, y otros fenómenos naturales que han dejado mucha destrucción y dolor en el país centroamericano.

La Cumbre del Clima (COP25) debió celebrarse en Chile, pero se trasladó a España a raíz de la crisis social y política que vive la nación sudamericana. EFE