Honduras expresa sus condolencias y solidaridad a China por sismo que dejó 131 fallecidos

0
390

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras expresó este miércoles a China sus «condolencias» y «muestras de solidaridad» por el terremoto de magnitud 6,2 que azotó este lunes el noroeste de ese país, con un saldo de 131 fallecidos.

«Por instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ. En nombre del Pueblo y Gobierno de Honduras expresamos nuestras condolencias y nuestras muestras de solidaridad con el Pueblo y Gobierno del Presidente Xi Jinping por la pérdida de vidas humanas, heridos y daños materiales, ocasionados por el terremoto en Gansu, República Popular China», señaló el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).

Las autoridades de las provincias de Gansu y Qinghai afirmaron este miércoles que los trabajos de rescate de supervivientes «básicamente han terminado» y que los equipos se centrarán ahora en tratar a los heridos y reubicar a los residentes afectados.

De los 131 fallecidos, 113 se registraron en Gansu y 18 en Qinghai, según datos oficiales.

El sismo se produjo un minuto antes de la medianoche del lunes, hora local (15:59 GMT), en la frontera entre las dos citadas provincias, con una magnitud de 6,2, y afectó especialmente al condado de Jishisan, en Gansu, y a la ciudad de Haidong, en la vecina Qinghai.

Se trata del movimiento telúrico más mortífero en China desde el sucedido en agosto de 2014, en la provincia meridional de Yunnan, que dejó 617 fallecidos, pero muy lejos del sufrido en 2008 en la provincia de Sichuan, que dejó al menos 70.000 muertos.

Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941. EFE