Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras expresó este domingo su «solidaridad» a Cuba ante el incendio -aún sin controlar- provocado por la explosión de un depósito de combustible en Matanzas (oeste), donde se han reportado, hasta el momento, un muerto y al menos 122 heridos.
«Nuestra solidaridad con las víctimas y familiares del siniestro ocurrido por un incendio en Matanzas. Y nuestro saludo fraterno al pueblo y gobierno cubano», escribió el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, en un mensaje en Twitter.
El ministro de hondureño de Ciencia y Tecnología, Luther Castillo, se solidarizó también con el Gobierno de Cuba y con los familiares de las víctimas del incendio.
«Nuestro más profundo abrazo solidario con nuestro hermano pueblo CUBANO y nuestra solidaridad con las víctimas y familiares del siniestro ocurrido en la zona industrial de Matanzas. Cuba no está sola», subrayó Castillo, quien estudió medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana.
El incendio en la base de depósitos de combustibles en Matanzas se desató en la tarde del viernes, según las primeras informaciones, cuando un rayo impactó en la base de depósitos de combustibles y sobrepasó las capacidades del sistema de pararrayos.
Tras la explosión del primer depósito, con capacidad de 50.000 metros cúbicos de petróleo, sobre las 7.00 hora local del sábado (11.00 GMT) se prendió el segundo, lo que agravó la situación.
Las llamas se han llegado a elevar varias decenas de metros sobre la zona afectada y el humo se ha extendido a las provincias vecinas de Mayabeque y La Habana, esta última ubicada a más de 100 kilómetros al oeste.
El Gobierno de la isla ha solicitado ayuda y asesoramiento internacional con experiencia en el tema petrolero al tiempo en el que las llamas continúan. EFE