Honduras emitirá Declaratoria de Emergencia por Gripe Aviar, por muerte de 93 pelícanos

0
425

Tegucigalpa.- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) declarará en los próximos días emergencia nacional por gripe aviar que en los últimos días ha producido la muerte de 93 pelicanos.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) ha realizado en 50 barrios y colonias más de 1, 000 muestras para análisis correspondientes.

Esta secretaría informó que 28 mil 896 aves están en vigilancia y cinco pelicanos fueron sacrificados para no esparcir esta gripe.

Esta estatal precisó que ha establecido medidas sanitarias que incluyen delimitación y control de las áreas cercanas al foco de infección; intensificación del muestreo serológico de aves domésticas y rastreos epidemiológicos cercanos a los casos detectados.

La institución prohibió la manipulación de aves muertas tanto marítimas como silvestres y anunció el fortalecimiento de la bioseguridad en las unidades de producción de las asociaciones avícolas como medida preventiva.

La entidad pidió “tranquilidad” a los productores avícolas y consumidores, ya que el consumo de carne de aves y huevos “no es considerado como la principal fuente de transmisión de la influenza aviar”.