Honduras dejará de percibir alrededor de 450 millones de dólares en divisas por la caída en la producción de café

0
431

Tegucigalpa.- El empresario Rubén Darío Sorto, advirtió que Honduras, dejará de percibir alrededor de 450 millones de dólares en divisas este año, debido a la caída de un 40 por ciento en la producción de café.

“Este año lamentablemente la producción hondureña va a caer, se calcula entre un 35 a un 40% que puede rondar entre 1.5 a 1.8 millones de quintales, al precio actual estamos hablando que Honduras dejaría de recibir alrededor de 450 millones de dólares en materia de exportación de café, y ese es un golpe duro a la economía”, dijo Darío Sorto.

Por lo que cree se debe continuar con el programa de apoyo a pequeños productores que desde la administración pasada han venido recibiendo un apoyo con la distribución de fertilizantes.

El empresario explicó que han sido diversos los factores que han afectado el nivel de la productividad de la caficultura del país y la región centroamericana.

Por otra parte, mencionó que se encuentra el tema del cambio climático, “este año hemos tenido de manera inusual temperaturas bastantes bajas, regímenes de lluvias inusuales que afectaron la producción de café”.

Sorto dijo que pese a tener buenos precios del café, “vamos a tener una producción relativamente más baja que el año pasado. Por otro lado, está la falta de mano de obra, ha habido mucha migración, familias que han abandonado sus fincas”, lamentó.