Más de 400 hondureños están desaparecidos en la ruta migratoria, según Cancillería

0
398
El convenio delega a Honduras la responsabilidad de examinar, de acuerdo con su sistema de determinación de protección, la solicitud de asilo de cualquier persona que haya hecho ese requerimiento al llegar a un puerto de entrada o al cruzar la frontera entre los puntos de entrada a Estados Unidos.

Tegucigalpa. El gobierno hondureño contabiliza 440 connacionales desparecidos en la ruta migratoria, informó este viernes la sub secretaria de Relaciones Exteriores, Nelly Jerez.

Aunque no especificó el número, la funcionaria señalo que muchos de estos desparecidos están bajo la modalidad de auto secuestro, es decir, personas que fingen estar secuestradas para pedir dinero a sus familiares en Honduras u otro país.

“Tenemos de 440 personas que continúan desaparecidas en la ruta migratoria… seguimos a la búsqueda de todos ellos”, declaró la diplomática hondureña.

Sobre el tema explicó que la ruta migratoria incluye los países vecinos de El Salvador y Guatemala así como México y Estados Unidos.

“Algunas de ellas en auto secuestro por ponerlo así o también coyotes que utilizan para sacarles dinero a las familias aquí en Honduras”, agregó.

Detalló, que los coyotes pueden cobrar entre cinco y 10 mil dólares por una persona secuestrada, por lo que, es un negocio para ellos.

Cabe señalar, que México es el país en el más flagelos sufren los migrantes y en la actualidad es también el país que más hondureños deporta.

A la fecha más de 27 mil hondureños permanecen varados en la frontera norte de México a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo realizada en Estados Unidos.