Honduras celebrará en mayo la XIX edición de la Taza de Excelencia del Café

0
369

Tegucigalpa.- La XIX edición de la Taza de Excelencia de café de Honduras se celebrará en mayo con la participación de productores de todo el país, informó este jueves el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

La «Taza de Excelencia del Café 2023» (COE, sigla en inglés) tendrá como novedad la presencia de jueces de Estados Unidos, Europa y Asia, quienes tendrán a cargo el catado de los cafés finalistas, indicó el Ihcafé en un comunicado.

La actividad es un programa dedicado a la promoción y la competencia por la mejor puntuación relacionada con los atributos del café, añadió.

Del 10 al 12 de abril, los productores registrados en la base de datos del Ihcafé que estén interesados en participar en el evento, podrán inscribirse en las oficinas autorizadas para recibir las muestras.

El Ihcafé indicó que la muestra debe ser representativa del lote de la cosecha 2022-2023 y, además, estar «libre de olores extraños o de productos químicos».

Además, es necesario haber reportado las tres últimas cosechas para ser elegible.

Del 17 al 21 de abril, se llevará a cabo la preselección de los lotes de café que serán catados por un jurado nacional del 8 al 12 de mayo, y uno internacional la siguiente semana.

Los productores de café compiten en base a puntos y, según el organismo, quien resulte ganador será el que logre «impresionar al panel de jueces con las notas más exóticas de su grano» y supere la barrera de los 87 puntos.

La fecha más esperada por los caficultores es el 18 de mayo, cuando se darán a conocer los nombres de los productores que se alcen con el galardón de los mejores cafés producidos en Honduras, de los que saldrá solamente uno como «campeón nacional», destacó el organismo hondureño.

Como ente responsable de la organización interna del evento, el Ihcafé facilitará toda la logística necesaria para que la actividad logre «el éxito y los resultados deseados» y, para ello, se ha conformado un grupo de trabajo que garantizará que cada una de las tareas del plan correspondiente finalicen con éxito

Honduras es el primer productor de café de Centroamérica, el tercero de Latinoamérica y el quinto a nivel mundial.

El café representa para el país más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, de acuerdo con cifras oficiales. EFE