Honduras anuncia cambios administrativos en el servicio consular en México

0
471

Tegucigalpa. Una nueva estructura, más apoyo y la categorización de los consulados de acuerdo con la carga de trabajo, es parte del nuevo plan de acción, definido este fin de semana por el servicio diplomático y consular hondureño acreditado en México, en una jornada de trabajo con el Canciller Lisandro Rosales y la Sub Secretaria para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.

Este nuevo esquema de acción se hizo con base en las conclusiones y recomendaciones que el embajador Alden Rivera y su equipo de trabajo en México, presentaron al Canciller Rosales, en un informe elaborado a partir de más de 70 mil entrevistas a compatriotas en su paso por México, al intentar llegar a Estados Unidos.

En el informe se plantean las dificultades y los riesgos que a diario corren los compatriotas al tomar la peligrosa ruta migratoria y se reconoce el aporte y apoyo de las autoridades mexicanas que han documentado e investigan más de 500 secuestros y cerca de 16 mil casos de victimización contra hermanos hondureños.

“Es sumamente importante que redoblemos esfuerzos, sé que el trabajo es intenso, pero si nos organizamos mejor y se les otorga más respaldo en infraestructura y de personal, estoy seguro que lograremos afianzar el trabajo en beneficio de nuestros hermanos hondureños”, señaló Rosales.

Asimismo, explicó que el nuevo esquema permitirá que el servicio diplomático hondureño acreditado en México avance con la misión de mantener el diálogo político con el gobierno mexicano, para consolidar más de 141 años de relación diplomática e intensificar las acciones para atraer cooperación, inversión y especialmente abrir mercado para algunos productos hondureños.

Cónsules Honorarios para atraer inversión

En este sentido, el funcionario diplomático incluyó al equipo de trabajo en México tres cónsules honorarios, dos mexicanos y un hondureño que radica en ese país desde hace mucho tiempo; son empresarios con inversión en Honduras y conocen muy bien el potencial del país y asumieron el compromiso de trabajar para abrir mercados y buscar inversión directa.

La estrategia de buscar más inversores para generar ingresos a través de empleos dignos se alinea a la estrategia de gobierno impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández, orientada a generar mejores condiciones de vida para las familias en nivel de pobreza y de esta forma desestimular su interés de migrar, y evitar que pongan en riesgo su vida o se sometan al abuso de bandas criminales en el trayecto.

520 hondureños sufrieron secuestro en el 2019

Un total de 192 compatriotas fallecieron el año 2019 durante su paso por territorio mexicano; 66 homicidios, 36 accidentes, 15 por caer del tren, 67 decesos naturales y 8 por otras causas.

Entretanto la red consular en México registra un total de 70,202 hondureños que fueron conducidos y retornados, incluyendo adultos, núcleos familiares y menores.

De 143 solicitudes de búsqueda, la red consular localizó con el apoyo de las autoridades mexicanas 96 hondureños.
El análisis de victimización y derechos humanos de la red consular detalla 2,100 casos; 1,310 víctimas de tráfico de personas, 69 homicidios, 520 secuestros, 8 violaciones, 7 victimas de trata de personas y 186 victimas de otros delitos.