Legisladores del CN propondrán adelantar junta nominadora de aspirantes a magistrados de la CSJ

0
622

Tegucigalpa.- La parlamentaria del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, confirmó que un grupo de legisladores propondrán en el Congreso Nacional (CN), adelantar la designación de los miembros de la junta nominadora de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Constitución de la República establece que la designación de la junta nominadora debe hacerse a más tardar el 31 de octubre del año anterior a la elección de los magistrados de la CSJ.

La ley fundamental del Estado establece que la junta nominadora deberá entregar la propuesta de profesionales del derecho a la comisión permanente del Congreso Nacional a más tardar el 23 de enero del año de la elección, para que el 25 de enero los parlamentarios elijan a los nuevos magistrados.

Sin embargo, la profesional del derecho manifestó que, por la situación crítica de la administración de justicia en el país, la junta nominadora debe tener tiempo suficiente para elegir a los mejores hombre y mujeres que integrarán el nuevo pleno del Poder Judicial.

“La idea es que esa junta nominadora se convoque con la debida antelación, para que haga un trabajo exhaustivo, para que revise no solo hojas de vida, sino actuaciones, si son jueces hay que revisar sus sentencias”, expresó.

Espinoza reiteró que la aspiración de ella y del grupo de legisladores que proponen el adelanto del proceso de selección de operadores de justicia, es que la justicia sea despolitizada.

Se que los próximos magistrados de la CSJ deben ser hombres y mujeres destacados en su vida profesional y que impartan justicia haciendo una interpretación de la ley conforme a los principios de la hermenéutica jurídica.