«Honduras anda muy mal en no despenalizar delitos contra el honor»: Edison Lanza

0
558

Tegucigalpa. El relator especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el uruguayo, Edison Lanza dijo este jueves que «Honduras anda muy mal» en no despenalizar delitos contra el honor.

Lanza que se encuentra de visita en el país para impartir este día la conferencia» Honduras y la libertad de expresión, una mirada desde la relatoria para libertad de expresión» afirmó que «la mayor parte de las democracias de America latina despenalizaron los delitos contra el honor, en ese sentido Honduras anda muy mal”.

Expresó que «estamos hablando de la principal función que tiene una sociedad para luchar contra la corrupción, para informar a la sociedad, y por lo tanto no le podemos poner una mordaza».

Por su parte Amada Ponce, directora ejecutiva del Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) informó que tienen registró de 42 periodistas querellados en los últimos cinco años con «la clara intención» de que guarden prisión, esto por denunciar temas de interés como: corrupción, narcotráfico y violencia”.

“No se percibe una verdadera voluntad política para derogar los artículos que contemplan los delitos contra el honor que claramente silencian la labor del periodista y que va dirigido a que no hablemos ni de corrupción ni de narcotrafico”, señaló.

En este sentido, El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) informó que Lanza estará en Honduras para impulsar despenalización de delitos contra honor.

Además, detallaron que la estancia de Lanza en el país será para «conocer amenazas a ejercicio periodístico y situación de periodistas hondureños».