Hijo de la presidenta Xiomara Castro sugiere el despido del ministro Ricardo Salgado por acusar a EEUU de conspirar contra Honduras  

0
555

Tegucigalpa.- El hijo menor de la presidenta Xiomara Castro, también asesor en Casa de Gobierno, José Manuel Zelaya, sugirió objetivamente destituir al ministro de Planificación, Ricardo Salgado, debido a sus últimas declaraciones sobre acusar a la Embajada Americana de estar conspirando contra el Gobierno de Honduras. 

Salgado acusó a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, de que la salida del país de Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción es una estrategia del consulado americano.  

Según el funcionario, la salida de Castellanos es parte de una “construcción conspirativa” que se viene gestando para presentar al actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro como “violador de los derechos humanos” y que sea sancionado por Estados Unidos. 

Al respecto, Manuel Zelaya reaccionó al decir que, “son aseveraciones que carecen de fundamento y evidencia”.  

“Para un secretario de Estado hablar sin pruebas e interferir en la política exterior de un país cuando no le corresponde, debería ser causal suficiente para su despido”, enfatizó.  

En el pasado, Salgado ya había sido protagonista de polémicas por criticar fuertemente a los Estados Unidos, principal socio económico que tiene Honduras.

Salgado, tildó a Estados Unidos de ser un “imperio” y que al mismo tiempo “impone”, pero en aquel momento aclaró su opinión no forma parte de la posición del gobierno de la República. 

De manera similar, el asesor presidencial y esposo de la presidenta Xiomara Castro, Manuel Zelaya Rosales, relacionó que la salida de Castellanos “es un plan ya trillado en los países donde la oligarquía quiere afectar los gobiernos, ya se conoce en América Latina”.  

“Hay manuales sobre ese tipo de tácticas de desestabilización”, dijo el expresidente Rosales, pero sin mencionar directamente de que país se trata.  

Además, el asesor presidencial agregó que las autoridades deben investigar quiénes están en conspirando contra la presidenta Xiomara Castro.