Hablan de liquidar INFOP dado que 86% de ingresos estarían orientados a salarios y gastos administrativos

0
625

Tegucigalpa.- El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Fredis Cerrato, habló este lunes sobre la posibilidad de liquidar la institución en vista que su costo financiero está orientado en un 86% al pago de la masa salarial y gastos administrativos.

“Yo creo que se resuelve liquidando algunas empresas, como por ejemplo el INFOP que podría ser una de las alternativas. Este podría ser liquidado”, expresó a Radio América el entrevistado.

“Los estudios financieros realizados por organismos, especialmente USAID que encabezó el estudio, me lo entregó cuando llegué como director y establece que el 86% de los ingresos del INFOP están orientados al pago de sueldos y gastos administrativos”, señaló.

En ese sentido, explicó, sólo quedaría un 14 por ciento para la función esencial y de continuar la dinámica de los incrementos salariales, indexado en una cláusula del contrato colectivo, habría que cerrar INFOP en 2025.

Ese tipo de erogación podría alcanzar más del 90% del presupuesto del INFOP, habida cuenta que se nutre con la participación del 1% del sector empresarial del país, recalcó.

“La discusión de ellos es la cláusula número 98 que dice que hay que indexarle como aumento de salario el índice general de precios al consumidor y además, 600 lempiras para cada trabajador”, externó.

El abogado Cerrato detalló que el impacto de esto ronda los 34 millones directos, agregado de una serie de beneficios colaterales.

En ese sentido se habla de un bono del 85% de su salario en los meses de marzo y otro de similar cantidad en agosto. “Tienen tres seguros y el pago de gastos odontológicos”, objetó.

“Tienen un bono por educación, uno por vestuario y cotizan al Injupemp, lo que hace que el patrono aporte más”, señaló.

“La persona que todo el día arenga es Antolino Díaz, presidente del sindicato, es un ingeniero agrónomo y tiene 16 años de no trabajar y gana 100 mil lempira de sueldo más esa serie de beneficios”, denunció.

Antes de concluir cuestionó que algunos sindicalistas del INFOP se han convertido en personas adineradas “que no representan una base de trabajadores; son una elite”.