Guatemala captura a supuesto narcotraficante pedido en extradición por EE.UU.

0
36
Cristian Alexander León Caballero, alias "Chris". (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Ciudad de Guatemala – Un supuesto narcotraficante guatemalteco reclamado en extradición por la Justicia de Estados Unidos fue capturado este sábado por las autoridades en una comunidad del caribe del país centroamericano.

Según la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil, se trata de Juan Carlos Chacón Alvarado, conocido con los alias de Veneno, el diablo y Mister 305.

El supuesto narcotraficante fue arrestado en la aldea Las Viñas, del municipio de Los Amates, en el departamento caribeño de Izabal, durante un operativo de la SGAIA, fiscales del Ministerio Público (MP) y el Ejército.

De acuerdo con las autoridades, al momento de ser rodeada la vivienda, Chacón intentó darse a la fuga por los terrenos montañosos del lugar pero no tuvo éxito.

Chacón es requerido por una corte del Distrito Este de Texas (Estados Unidos) por los delitos de conspiración para la manufactura y distribución de cinco o más kilos de cocaína con la intención de trasladarla a ese país.

Luego de ser detenido, alias Veneno fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad por vía aérea hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, y llevado a la Torre de Tribunales de Justicia.

Según la Fiscalía, Estados Unidos identificó una organización que trafica drogas entre Suramérica, Centroamérica y ese país, en la cual alias el diablo supuestamente era el responsable del transporte, dirección, manejo y supervisión de las actividades del grupo establecido en Guatemala.

El Ministerio Público explicó que además de la orden de captura con fines de extradición solicitada por la Justicia estadounidense, Chacón tiene también otra orden de detención en Guatemala por los delitos de almacenamiento, tráfico, comercio ilícito de drogas y conspiración para asesinato.

Con «Mister 305» suman 18 los supuestos narcotraficantes guatemaltecos que han sido detenidos en lo que va de año con fines de extradición a Estados Unidos, señaló la Fiscalía.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles internacionales para traficar droga de Suramérica hacia Estados Unidos, que es el principal consumidor de estupefacientes. EFE.