Guatemala apura construcción de hospitales de campaña para enfrentar COVID-19

0
297
De los 661 casos confirmados de coronavirus, el departamento de Cortés registra un total de 496 pacientes convalecientes con el virus, 51 fallecidos y 23 recuperados.

Guatemala– Guatemala apura la construcción de cinco hospitales de campaña para atender en las próximas semanas a personas enfermas del coronavirus, que ha provocado la muerte de siete personas y 257 contagios, informó ese domingo una fuente oficial.

El último hospital temporal en empezar a construirse, ubicado en el sur del país, ya cuenta con las licencias ambientales y estará listo «en dos o tres semanas», según detalló el Gobierno de Guatemala mediante sus canales de comunicación.

Dicho hospital de campaña está ubicado en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla, unos 90 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.

El país centroamericano ha contabilizado hasta el sábado un total de 257 personas contagiadas del coronavirus, incluidos siete decesos por la enfermedad, entre los que se encuentra el primer caso comunitario, quien dio positivo el 5 de abril y murió el 16 del mismo mes, según datos oficiales.

La implementación de los cinco hospitales para atender a enfermos del coronavirus fue una decisión del presidente del país, Alejandro Giammattei, en marzo pasado, con la llegada de los primeros casos del COVID-19 en Guatemala.

CURVA ASCENDENTE

El pico de la enfermedad, en opinión de Giammattei, podría llegar a finales de abril y las primeras dos semanas de mayo.

Los cinco centros de salud levantados en pocas semanas se encuentran en la capital del país (centro) y en los departamentos de Escuintla (sur), Quetzaltenango (oeste), Petén (norte) y Zacapa (este).

El hospital en Ciudad de Guatemala, adaptado en un centro de convenciones, ya se encuentra en funcionamiento y tiene a un gran porcentaje de los 257 contagiados en el país del COVID-19.

Otras personas que padecen de la enfermedad se encuentran atendidas en el Hospital de Villa Nueva, en el sur de la ciudad de Guatemala. El nosocomio fue el primero en ser utilizado para recibir a quienes se contagiaron del coronavirus, pero las autoridades previenen que dejará de utilizarse para dicha labor próximamente.

De acuerdo al Gobierno de Giammattei, los hospitales de campaña en ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango ya se encuentran habilitados para recibir pacientes, mientras que el de Petén, Escuintla y Zacapa aún se encuentran en proceso de construcción y estarán listos en las próximas semanas.

El objetivo de la construcción de los cinco centros médicos es brindar «una atención descentralizada» y «evitar el congestionamiento de la red hospitalaria nacional», según el Gobierno.

El ministerio de Saludo guatemalteco también ha habilitado a cinco hospitales privados para recibir pacientes víctimas de la pandemia en Ciudad de Guatemala.

Tras la detección del primer caso del COVID-19 en el país el 13 de marzo, el mandatario había ordenado el 16 de marzo la suspensión de clases y del transporte público, además del cese de labores a nivel público y privado.

Giammattei, sin embargo, reculó un día después y permitió trabajar a cualquier empresa que lo deseara siempre y cuando cumpliera con medidas sanitarias, le notificara al ministerio de Economía y consiguiera transporte privado para sus empleados.

Según el ministerio de Salud, el país puede hacer hasta 300 pruebas al día para detectar la enfermedad.

Con una población de 16 millones de habitantes, Guatemala tiene uno de los sistemas sanitarios más deficientes del continente, de acuerdo a organismos internacionales. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here