Tegucigalpa.- La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), concretan un paro de labores en hospitales a nivel nacional, en protesta por incumplimiento de peticiones laborales.
El gremio de enfermeras auxiliares ya había anunciado había anunciado asambleas informativas para este lunes 11 de septiembre, en demanda de varias situaciones laborales.
La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) había anunciado las asambleas informativas para este lunes 11 de septiembre, en demanda de varias situaciones laborales.
“En este momento abandonamos las salas” dijo una de las enfermeras en paro en el Hospital San Felipe.
El paro es a nivel nacional de momento la instrucción es continuar el paro hasta el día miércoles, se espera que se atiendan las demandas como cumplimiento en el nombramiento de plazas entre otras peticiones.
Se está discriminando desde el Estado al personal de enfermería y les han montado una paralela, debido a que las auxiliares no tienen un título universitario, dijo Josué Orellana, “eso es reprochable”, no se puede desconocer la labor y pedimos se anule un dictamen que se emitió, anotó.
Son más de dos mil enfermeras en el sistema de Salud, se piden las plazas que se han ofrecido y ahora mismo hay más de 100 centros de salud están cerrados a falta de enfermeras, porque no hay quien atienda.
Ya se iniciaron las acciones de protestas en los hospitales de los departamentos de Francisco Morazán, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Cortés, Yoro y Colón y se van a sumar todos los departamentos, indicaron.
Por su parte, enfermeras en paro de labores en el Hospital de Roatán, confirmaron que solo se atienden areas criticas y las demas salas se han paralizado.