Gobierno y autoridades magisteriales llegan a un acuerdo de ajuste salarial

0
279

Tegucigalpa.- Después de intensas negociaciones, el gobierno hondureño y las seis organizaciones magisteriales alcanzaron un acuerdo trascendental sobre el ajuste salarial para los docentes del país. Aunque los detalles específicos de las cifras no fueron revelados de inmediato, se confirmó que el ajuste será retroactivo a partir de enero del presente año.

El ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció que el salario correspondiente a enero se pagará junto con el de febrero el próximo 29 de este mes, garantizando así la continuidad en el pago ordinario.

En una conferencia de prensa, Sponda declaró: «El próximo jueves 15 de febrero a las 6:00 pm informaremos los valores que corresponden al reajuste ganado del magisterio a través de la lucha y del acuerdo».

Alexis Vallecillo, representante del Colegio de Profesores de Educación de Media de Honduras (Copemh), elogió la unidad y determinación de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) para lograr este aumento salarial. Calificó el acuerdo como un acto de buena voluntad por parte del gobierno para llegar a un consenso en este importante asunto.

En palabras de Vallecillo: «Felicitamos a todos los presidentes de las organizaciones magisteriales y el jueves estaremos dando detalles sobre cómo se van a manejar todos los aspectos relacionados con este acuerdo».

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, destacó la importancia del acuerdo como un mensaje claro de que no será necesario que los maestros recurran a la protesta en las calles para hacer valer sus derechos.

Casaña afirmó: «No será necesario nunca más, mientras la presidenta dirija este país, que los docentes sientan la necesidad de ir a las calles y cerrar un aula de clases».