Gobierno hondureño dice que ya son 123 los municipios afectados por las lluvias

0
144

Tegucigalpa.– El gobierno hondureño en su último recuento, cifró en 123 los municipios afectados por las lluvias que se suscitan en todo el territorio nacional.

Así lo confirmó, este martes, el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, quien detalló que suman 25 mil los damnificados.

El mayor problema es que las lluvias no bajan y se vuelven más intensas, expuso el funcionario.

Como autoridades deben trabajar en buscar soluciones, pero también en prevenir lo que se puede venir, reflexionó.

La productividad del país se ve afectada por la cantidad de lluvia que recibe el país, expuso.

Ejemplifico que en el caso de la zona norte del país las lluvias aumentan los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón y estos a su vez destruyen todo a su paso.

Actualmente se trabaja en la recuperación de todo y en la rehabilitación de todo, apuntó al tiempo que recordó que la presidenta Xiomara Castro determinó seleccionar personal de su gabinete para coordinar las acciones en cada zona del país.

 Se debe reaccionar no solo con la lluvia sino con todo lo que se ha producido anteriormente, refirió.

Honduras no enfrenta una amenaza climatológica directa, pero su alto grado de vulnerabilidad ha orillado a las autoridades a declarar una emergencia nacional a causa de las lluvias.

Los damnificados por las últimas lluvias ya suman casi 25 mil, los muertos más de una decena y 123 de los 298 municipios registran daños en su red vial o viviendas de ciudadanos.