Gobierno de Xiomara Castro declara emergencia nacional y anuncia “una guerra” contra la extorsión en el país

0
146

Tegucigalpa.- Las autoridades de seguridad realizaron este jueves el lanzamiento del “Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos”, instruido por la presidenta, Xiomara Castro, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en todo el país, declaró estado de emergencia nacional en materia de seguridad, además, anunció que se aplicará estado de excepción y suspenderán las garantías constitucionales en los sectores donde se requiera y finalmente le declaró la guerra a la extorsión.

“Este gobierno del socialismo democrático le declara la guerra a la extorsión, así como desde el primer día le declaramos la guerra a la corrupción, impunidad y narcotráfico”, dijo la mandataria en parte de su discurso.

“Declaro emergencia nacional en materia de Seguridad e instruyo a la Policía Nacional, que proceda a proponer los estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales en las diferentes áreas donde se amerite”, añadió desde Casa Presidencial.

Castro dijo que el gobierno está buscando los mecanismos para devolver la paz al pueblo hondureño, la cual, según ella, se perdió durante los 12 años de mandato del Partido Nacional.

“En los últimos 12 años se ha aumentado la violencia, la extorsión y la formación de organizaciones criminales, producto de la impunidad en la que hemos vivido, estos grupos ampliaron sus alcances, es un delito olvidar los delitos trágicos que han hecho llorar y sufrir tanto al pueblo hondureño”, señaló.

Al mismo tiempo, comentó que la extorsión es el resultado siniestro de la existencia del crimen organizado en Honduras, está asentada en diferentes áreas del país, y es una de las principales causas de seguridad, migración, desplazamiento, perdida de libertad, muertes violentas y cierre de pequeños y medianos negocios.

“Vamos a erradicar la extorsión hasta en el último rincón de nuestra patria”, enfatizó la presidenta Castro.

La máxima autoridad del país dijo que la Policía Nacional debe de recuperar en el menor tiempo posible los espacios públicos asaltados y controlados por el crimen organizado.

Del mismo modo, la mandataria indicó que la Policía Nacional cuenta con su apoyo en el combate al crimen, la extorsión y el narcotráfico.

“La policía nacional cuenta con todo mi apoyo, cuenta con todo el apoyo para combatir el crimen, la extorsión y el narcotráfico, hasta identificar y capturar a los cabecillas de cuello blanco. Vamos a erradicar la extorsión hasta en el ultimo rincón de la patria”, sentenció.

La presidenta también dio la directriz a Conatel para controlar la venta de chips para teléfonos, proceso que se hará únicamente con identificación de las personas.

“A la Comisión Nacional de Bancos y Seguros establecer las medidas necesarias para que los movimientos bancarios sean con la identificación de las personas”, cerró.

Alto a la extorsión

La presidenta de la República, Xiomara Castro, estuvo acompañada del secretario privado, Héctor Zelaya, el alcalde capitalino, Jorge Aldana, el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón y el director de la Policía, Gustavo Sánchez.

“En este momento que esta patria, que está nación, necesita decisiones firmes, en ese sentido la presidenta ha ordenado la aplicación de ley en el flagelo que nos va a ocupar en adelante”, dijo Sabillón.

Detalló que, “esa estrategia para el abordaje del crimen común y especializado que ha afectado gravemente a nuestra colectividad, históricamente ha crecido este problema 30 o más años, pero hoy la señora presidenta ha decidido ponerle alto a este flagelo y una forma decidida”.

“También deseo dejar firme, dejar claro y establecido el firme compromiso de la Secretaría de Seguridad y también de sus miembros, mujeres y hombres con valor de servir y proteger bajo estas líneas institucionales que corresponden a este plan”, agregó.

Por su parte, el director de la Policía, manifestó que, «el alcance -de la estrategia- está orientado al abordaje integral de la problemática de la extorsión, involucrando no solo a la Policía Nacional, sino, a diferentes instituciones y operadores de justicia que tienen que unir los esfuerzos para enfrentar la problemática”.