Gobierno de Xiomara Castro aprueba seis mil plazas permanentes para maestros Proheco

0
433

Tegucigalpa.-Tras de una larga jornada de reunión entre maestros de Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) y autoridades, el Gobierno de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, determinó este martes otorgar las plazas permanentes a los más seis mil docentes que se encuentran bajo dicho programa.

Casa Presidencial reportó que la noticia fue anunciada por el exmandatario, Manuel Zelaya, luego del acuerdo que se firmó en las últimas horas.

Asimismo, el exmandatario Zelaya, detalló que el otorgamiento de permanencia comenzará a partir de julio, mes en el que además se darán los aumentos acordados.

El lunes los maestros Proheco protestaban frente a Casa de Gobierno y Manuel Zelaya los paso al interior y desde ese momento inició la negociación que se prolongo durante varias horas.

El convenio 01-2022 firmado por la presidenta Castro y los representantes de los docentes Proheco, establece que, a partir de la suscripción del mismo, todos los maestros que están por contrato, pasan a formar parte de la nómina del Estado mediante acuerdo con permanencia.

Con el acuerdo los docentes Proheco gozarán de todos los beneficios establecidos en el Código de Trabajo, es decir como ser el  décimo tercer y cuarto mes de salario, vacaciones, y también serán incorporados en el Instituto de Previsión Magisterial (Inprema) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En el detalle del acuerdo se explicó que los docentes licenciados en Proheco son 4 mil 342, y los maestros en proceso de profesionalización son 2 mil 286, y su salario base actual es L. 9,800 lempiras, por lo que se acordó otorgar aumentos salariales distribuidos entre el 2022 al 2024.