Gobierno de Perú da por concluidas las funciones de sus embajadores en la ONU y OEA

0
309

Teugcigalpa.- El Gobierno de Perú dio este lunes por concluidas las funciones de sus representantes permanentes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Manuel Rodríguez Cuadros, y la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth.

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó la medida en sendas resoluciones supremas, en las que aceptó las renuncias presentadas el pasado 7 de diciembre por ambos embajadores, quienes fueron designados en sus cargos por el expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

Rodríguez Cuadros y Forsyth renunciaron luego de que Castillo anunciara su intención de cerrar el Congreso, intervenir en la Judicatura y gobernar por decreto, lo que llevó al Legislativo a destituirlo por «incapacidad moral» y tomar juramento como su sucesora constitucional a la vicepresidenta Dina Boluarte.

La primera resolución confirmó que Rodríguez Cuadros, quien asumió funciones el 18 de septiembre de 2021, presentó su renuncia «en razón de la ruptura del orden democrático y constitucional anunciado en esa fecha» por Castillo.

La norma estableció que la fecha del término de sus funciones será fijada mediante una resolución ministerial y ordenó que se cancelen sus cartas credenciales y plenos poderes correspondientes.

Exteriores también aceptó la renuncia irrevocable de Forsyth como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), presentada el pasado 7 de diciembre «en razón de la ruptura del orden democrático y constitucional».

Al igual que con Rodríguez Cuadros, la resolución indicó que el término de las funciones del representante ante la OEA, que asumió el 9 de agosto de 2021, será fijada en una próxima resolución, aunque dio por canceladas las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes.

Las resoluciones dieron las gracias a ambos funcionarios «por los importantes servicios prestados a la Nación» y llevan las firmas de la presidenta peruana, Dina Boluarte, y de la canciller, Ana Cecilia Gervasi. EFE