Gobierno de México reporta 133 incidentes de daños en carreteras ante el paso de Beryl

0
89

Ciudad de México.- El paso del ciclón Beryl, que avanza este sábado como tormenta tropical en el Golfo de México, causó 133 incidentes de afectaciones en carreteras mexicanas, de los que ya se atendieron 47, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Aunque Beryl tocó tierra el viernes como huracán categoría 2 en Quintana Roo, estado del Caribe mexicano, las entidades más afectadas son Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, detalló la dependencia en un comunicado.

«La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes continúa con labores de limpieza, retiro de derrumbes y señalamiento, para abrir paso en carreteras federales y caminos rurales y alimentadores afectados por el huracán Beryl», expuso.

Por otro lado, el sector telecomunicaciones no presenta afectaciones en su infraestructura, mientras que «los servicios se prestan con normalidad», a excepción de algunos cortes de luz, detalló la SICT.

Además, hasta las 14:20 horas del sábado (20:20 GMT), permanecían cerrados los aeropuertos de Cozumel y Tulum, algunos de los principales destinos del Caribe mexicano, según el boletín.

«Los trabajos de recuperación en el que participan 30 cuadrillas de la SICT con el apoyo de maquinaria, permitieron al momento atender 47 de los casos» en los caminos, concluyó la nota informativa.

México temía el impacto de Beryl, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un «alarmante precedente» porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, según alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Beryl dejó más de una decena de muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, pero en México hubo saldo blanco y pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico del país por albergar a Cancún.

De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl es el tercero en impactar México, donde el domingo pasado ingresó la tormenta Chris y la tormenta Alberto, el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México. EFE