Gobierno de Honduras reconoce que más de 100 mil hondureños han emigrado a EEUU en este año

0
586

Tegucigalpa.– El asesor presidencial de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, reconoció este día que más de 100 mil hondureños han emigrado hacia Estados Unidos en el presente año, pero argumentó que se debe a una “pobreza heredada”.

“Solo este año han salido más de 100 mil hondureños hacia los Estados Unidos, por la pobreza que se ha heredado”, declaró a periodistas en Tegucigalpa el también coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Reflexionó que Honduras cuenta con muchas desigualdades económicas y sociales, así como un alto nivel de desempleo.

Lo anterior se transforma en las principales causas por las que los hondureños emigran en busca de mejores oportunidades.

Sin embargo, el expresidente de Honduras en el periodo 2006-2009 arguyó que todo lo anterior es una herencia de la anterior administración y ahora Honduras afronta todos esos problemas que derivan en la migración de miles de ciudadanos.

Sobre el tema, el esposo de la presidenta Xiomara Castro, envió un mensaje a la empresa privada a la que pidió entender que es necesario equilibrar la balanza de desigualdad que hay en Honduras.

No solo se trata de generar empleo para un sector, aquí (Honduras) falta medio millón de empleos, caviló.

El despeje del desarrollo económico de Honduras pasa por la ayuda que pueda ofrecer la empresa privada al campo y al sector agrícola así como atraer mayor inversión extranjera, agregó.

La falta de empleo y de generación de oportunidades sigue siendo la principal causa por la que los hondureños emigran de forma irregular.

Entre 200 y 300 hondureños emprenden la travesía cada día, según estudios académicos que colocan a la inseguridad y la reunificación familiar como causas principales de los flujos migratorios.

Es oportuno mencionar que el gobierno de Estados Unidos mantiene su frontera cerrada a la migración irregular, no obstante el asesor presidencial de Honduras aseguró que más de 100 mil connacionales han emigrado hacia este país este año.