Gobierno de Honduras enviará solicitud oficial la próxima semana a la ONU para instalación de una CICIH

0
918

Tegucigalpa. – La próxima semana el gobierno de Honduras enviará la solicitud oficial al secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para que se instale en el país una misión contra la corrupción.

Así lo confirmó a Radio América, Carlos Enrique Reina, canciller hondureño, nombrado recientemente por la presidenta Xiomara Castro.

“Hemos estado trabajando desde semanas anteriores a la toma en la elaboración del borrador. Esta semana que viene estaremos viendo la solicitud oficial al secretario general Antonio Guterres, cumpliendo la instrucción de la presidenta Castro”, explicó.

El objetivo, según Reina es la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Sabemos que la estacionalidad hondureña ha sido destruida en los últimos años, pero con el apoyo internacional esperamos se nos coopere para crear mecanismos de investigación, respetando el monopolio de la acción penal que tienen las instituciones hondureñas”, afirmó.

Expresó que ha sostenido reuniones con representantes de la ONU y los ortos donantes interesados en apoyar este tema tal como lo hicieron en el pasado con la MACCIH.

“Buscamos un modelo más efectivo”, indicó, que además resaltó para luchar contra la corrupción se necesita una voluntad política, pero eso lo que diferencia a este gobierno, afirmó.

Del tiempo que se estará en funciones la CICIH, dijo que “normalmente cuesta un tiempo a nivel técnico, no me atrevo a decir fecha, pero el interés de la presidenta es que sea lo más pronto posible”.

No obstante, dice que desde el Congreso se deben aprobar leyes que ayude a luchar contra la corrupción.

“Buscamos una CICIH porque no hay confianza de la institucionalidad, pero se debe ir construyendo el respeto a la institucionalidad, el cumplimiento de la ley, el estado de derecho, porque el estado anterior llegó a los niveles mas alto de corrupción”, cerró.