Gobierno de Honduras aumenta mil lempiras a maestros del sector público

0
394

Tegucigalpa –  El gobierno hondureño anunció este lunes que a partir de julio de este 2020 se otorgará un incremento salarial de un mil lempiras para los docentes del sistema público.

El anuncio fue hecho por el presidente Juan Orlando Hernández en compañía del secretario de Educación, Arnaldo Bueso; así como la titular de Finanzas, Rocío Tábora; el de Trabajo, Carlos Madero; y algunos representantes de colegios magisteriales.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes dirigentes del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh) y Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

El jefe del Ejecutivo dijo que el anuncio de este día es producto del resultado de varios meses de negociación, al tiempo que reveló igualmente ocurrirá con otros sectores que no especificó.

«Hemos llegado a un acuerdo de aumento salarial a los docentes de Honduras, esto producto de consensos importantes que solamente se producen a base de respeto mutuo y diálogo», expresó el dignatario

“Vamos también por el fortalecimiento de Inprema (Instituto de Previsión del Magisterio)”, prometió el gobernante.

Por su lado, el ministro Bueso expresó que “hay una serie de acciones que desde la secretaría se deben trabajar, pero ahora bajo el esquema de la creación de la Junta Nacional de Dirección Docente que a partir de esta semana hará la primera convocatoria”.

Adicionó que se creó una Comisión Técnica Especializada para fortalecer el Inprema, que comienza a trabajar desde este mismo momento.

Asimismo, se nombrará otra comisión para revisar temas pendientes como los colaterales del sector docente.

En tanto, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora manifestó que la decisión gubernamental representa una erogación de 135 millones de lempiras este año y 563 millones el próximo.

“Siempre se pueden hacer ajustes y recortes para cumplir con este tipo de beneficios”, dijo Tábora.