Gobierno contempla contratar una firma de abogados internacionales ante una eventual demanda de las ZEDES

0
151

Tegucigalpa.- El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, reveló que el Gobierno está preparándose para contratar un bufete de abogados internacionales, ante una eventual demanda de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), contra el Estado de Honduras.

Barquero contó que la ZEDE ubicada en la zona sur del país, donde había una empresa de producción agrícola, comenzaron el trámite para convertirse en una ZOLI (Zona Libre), pero todavía el proceso no termina.

En cuanto a la ZEDE de Choloma, los funcionarios de Gobierno sostienen las conversaciones y han recibido un listado de solicitudes que están en proceso de análisis para ver qué cosas pueden admitirse.

Mientras, la ZEDE Próspera de Roatán, el Gobierno espera reunirse con los ejecutivos de la empresa, pues solo han tenido reuniones con sus abogados.

Hasta el momento solo han pedido la firma de un convenio de confidencialidad para sentarse a dialogar, sin embargo, los abogados del Gobierno han recomendado no firmar el documento, contó Barquero.

El funcionario aclaró que aún no hay ninguna demanda, sino un plazo de 90 días (vencimiento el 16 de diciembre) dentro del cual la ZEDE tendrían que tomar la decisión de si necesitan el arbitraje.

En un escenario de una demanda contra el Estado, el ministro aseveró que están bien avanzados para prepararse.

“El pueblo debe tener la confianza de que estamos preparados para ganar el caso (demanda)”, dijo.

“En estos procesos (demanda) es necesario la contratación de un bufete internacional para que ayuden, y cuesta varios millones de dólares”, apuntó.