Gobierno clausura exitoso proyecto de manejo y conservación de microcuencas en 40 municipios del Corredor Seco

0
537
Cortesía: Maya TV

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, como parte de la Alianza para el Corredor Seco a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), clausuró hoy en Gracias (Lempira) el proyecto Manejo y Conservación de Microcuenca desarrollado por ACS Usaid durante los últimos tres años en 40 municipios de los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz.

Además, en el evento, que se desarrolló en el Parque Nacional Celaque, se conocieron los avances en la reactivación productiva, el funcionamiento de los sistemas de riego, conexión al mercado y al financiamiento local, así como producción y diversificación agrícola intensiva.

La resiliencia de los sistemas productivos y la mitigación del impacto del cambio climático se fundamentan en el manejo integral de los recursos agua, suelo y bosque, que son los pilares de trabajo de la Alianza para el Corredor Seco.

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mario Martínez, quien representó al presidente Hernández, expresó que “este proyecto demostró cómo se puede llevar a la práctica el concepto de gobernanza comunitaria enfocada a la gestión de los recursos, y para mí ha sido un pilotaje exitoso que deja en evidencia cómo Gobierno, comunidades y actores de junta de agua podemos trabajar de forma ordenada”.

Martínez aseguró que “estos proyectos se tienen que replicar en todo el país, porque este es un buen ejemplo de gobernanza comunitaria”.

Como parte del proyecto se elaboraron y aprobaron 65 planes simplificados de manejo de microcuencas, las declaratorias y los esquemas de conservación de los ecosistemas.

Asimismo, de acuerdo a información del ICF, se implementaron acciones para el fortalecimiento de capacidades de 310 juntas de regantes y agua potable en 40 municipalidades y siete mancomunidades.

El integrante de la Comisión Interventora de Invest-Honduras, José Benítez, recordó que la zona del Corredor Seco era un dolor de cabeza, pero, afirmó, ahora con estas iniciativas del Poder Ejecutivo la historia está cambiando.

“Este ha sido un trabajo arduo y con el tiempo se le ha enseñado al pequeño productor a implementar nuevas prácticas como el riego por goteo”, explicó.

Benítez detalló que “tenemos 212 distritos de riego en el Corredor Seco y más de 3.000 hectáreas bajo riego”.

Exhortó a los productores hondureños a que aprovechen los beneficios del Agrocrédito 5.0 (préstamos con tasa del 5 %), ya que “es una oportunidad única y solo será por este año”.

“El agro es uno de los pilares que va a transformar al país y aun en estos tiempos de pandemia la producción no ha parado; por eso es importante la asistencia técnica y el acompañamiento de los actores”, aconsejó Benítez.