Ganaderos realizan tomas en Olancho por el tema del precio de la leche

0
119

Tegucigalpa.- En el departamento de Olancho, nororiente del país, un grupo de ganaderos han cerrado las carreteras al punto de no permitir que salgan productos lácteos de la zona.

Las acciones han surgido ante la falta de aprobación de un precio al litro de leche, llevando al bloqueo de la carretera en varios puntos.

Las tomas se han acrecentado en las cuatro salidas que conectan el vasto departamento con otras partes del país, principalmente en el sector de Limones, en el Valle de Lepaguare.

De acuerdo a la información, los manifestantes buscan evitar que el producto procesado sea comercializado fuera del departamento a fin de asfixiar a los procesadores.

Los ganaderos estarían exigiendo un aumento considerable al litro del leche para que este pueda ser pagado entre 19 y 21 lempiras, situación que las plantas procesadoras rechazan.

Las acciones de protesta serían de manera indefinida hasta tener una respuesta de los procesadores de lácteos y el gobierno.

El conflicto se ha agudizado entre los productores e industria en los últimos días, por no llegar a acuerdo favorable entre las partes.

Las exigencias iniciaron la semana pasada con tomas en algunas plantas procesadoras, sin embargo, las mismas se han intensificado al grado de tomarse las carreteras principales.

La vocera de la Asociación de Productores Lácteos (Asoprolac), Norma Sarmiento, manifestó que la situación se está volviendo preocupante, por lo que, espera se pueda llegar a un punto coincidente.

“Este es un momento para deponer intereses y pensar en el bienestar de Honduras”, externó la portavoz, quien espera cesen pronto las tomas a fin de dinamizar la economía del país.