Canciller confirma que la última solicitud de extradición que llegó al país no es de un político

0
162

Tegucigalpa.- El ministro de Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, manifestó este lunes que la última solicitud de extradición que llegó a su oficina, no corresponde a una persona reconocida, tampoco es un político “lo digo para los que están preocupados”.

En ese sentido, explicó que todas las solicitudes de extradición son remitidas en tiempo y forma a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), encargada de darlo a conocer y evaluar si es prudente revelar los nombres de los requeridos, pues con ello las investigaciones podrían interrumpirse, y en caso de alertar al acusado podría darse a la fuga, en caso que no se haya ejecutado la captura.

El canciller mencionó que se usan los canales correctos para este tipo de proceso, al tiempo que pidió no dejarse sorprender por información que no es oficial, porque en su momento los entes de competencia darán identificarán a los acusados con forme a ley corresponde “y no tenemos órdenes de extradición en la Cancillería, la que recibimos la enviamos a la Corte”, externó.

Asimismo, sobre la última solicitud de extradición que llegó el pasado 11 de mayo a la Cancillería hondureña, no reveló el nombre de la persona solicitada, tampoco dio pistas que permitieran deducir de quien se trataba, ya que respecto al tema ronda mucha especulación.

Sin embargo, aclaró que “la última que recibimos fue hace dos semanas y ya fue remitida al Poder Judicial, lo que sí puedo decir es que no es una persona de conocimiento público, lo digo para los que andan preocupados, pero si es un tema de preocupación criminal”.

Reina agregó que las identidades de las personas solicitadas deben mantenerse en discreción, pero que los organismos que les compete atenderlas tienen la información, entre ellas la comisión especial nombrada en el Congreso Nacional hondureño, para investigar respecto al manejo de los procesos de extradición en el país centroamericano.

Cabe señalar que, desde 2014, una treintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.