Funcionario se declarará culpable de solicitar y recibir sobornos desde la Secretaría de Salud

0
313

Tegucigalpa. – La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) comparecerá en los próximos días a audiencia de procedimiento abreviado en la causa instruida contra Cristian Alejandro Banegas Rivera, funcionario del Ministerio de Salud, que ha decidido declararse culpable de la comisión de cuatro delitos continuados de cohecho.

Su detención infraganti se ejecutó el pasado 30 de septiembre en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) a las afueras de una institución bancaria de la capital, al momento que cobraba una coima de 100 mil lempiras que recibía de un tercero como beneficio por haber aprobado el pago de siete millones de lempiras desde la Gerencia Administrativa de esa Secretaría de Estado, donde laboraba y de lo que se aprovechaba para lucrarse ilícitamente.

Esta acción se desprende de un caso en poder de la UFERCO en el que se investiga a toda una estructura de corrupción que a lo interno de esa cartera ministerial estaría solicitando y favoreciéndose con grandes cantidades de dinero producto de una serie de sobornos a cambio de agilizar los procesos de pago a contratistas, proveedores o por concepto de cancelación de demandas o litigios que se deben honrar.

Los sobornos y dádivas, conforme a los hechos investigados por la UFERCO, eran una práctica recurrente por parte del detenido, quien se valía de la argucia que él era uno de las funcionarios que autorizaba los desembolsos, para pedir grandes cantidades de dinero para aligerar los mismos.

Actualmente, Cristian Alejandro Banegas Rivera está recluido en el centro penal de Támara y al peticionar someterse a un procedimiento abreviado, éste aceptará los cargos imputados por la UFERCO y así poder recibir una condena con una pena reducida conforme a lo establece la norma procesal penal.