Tegucigalpa.- Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras lograron localizar y desarticular una estructura dedicada a la fabricación de drogas en Iriona, Colón, en el Caribe del país.
De acuerdo a la información proporcionada por el instituto castrense, en el lugar se elaboraba clorhidrato de cocaína.
En esta acción se ha desmantelado un establecimiento rústico de procesamiento de pasta de coca, registrándose el decomiso de varios insumos para la extracción del alcaloide de la hoja, entre ellos, siete recipientes con distintos precursores químicos, dos balanzas, tres pipetas, cuatro frascos con potasa, cinco calentadores y una prensa.
También se decomisó, ocho envoltorios plásticos conteniendo supuesta cocaína, cuatro moldes con diferentes marcas entre ellas PAC, 45TV, V, UFC y la silueta de la cabeza de un gallo, utilizados supuestamente para grabar en los kilos, asimismo 48 proyectiles para fusil FAL.
En la operación se logró el arresto de dos sospechosos que fueron identificados como Marvin Raúl Chinchilla Barrera y Nilson Javier Matute Vallecillo, quienes enfrentarán cargos por tráfico de drogas.
El departamento de Colón es considerado parte de la ruta del narco en Honduras. Aquí son cotidianos los hallazgos de plantaciones de coca y marihuana.